Los germinados son brotes de semillas. O sea, es cuando una semilla como la lenteja o la alfalfa dejan de ser semillas y se convierten en una planta viviente.
Te acuerdas que en la escuela te enseñaron como hacer que un frijolito germinara? De pronto el frijolito se abria y daba lugar a una raíz y poco a poco le salían hojitas. Si la hubieras dejado más tiempo se podría haber convertido en una hermosa planta de frijol, que a su vez daría como fruto, vainas de frijol, llenas de nutrientes y proteínas.
![]() |
Germinado de frijol |
1-Contienen más nutriententes que calorías por porción
2-Están equipados con grandes cantidades de enzimas (hasta 43 veces más que el vegetal mismo), básicas para la correcta digestión de nutrientes y son la energía de los alimentos.
3-Incrementa con mucha fuerza la absorción de nutrientes.
4-Son alimentos “vivos” esto significa que todos sus nutrientes están completamente activos.
5-Son un complemento perfecto para una dieta de desintoxicación, que ayudará a expulsar con mayor facilidad las toxinas y radicales libres de tu sistema.
6-Cuando las semillas son germinadas, duplican y hasta triplican las propiedades normales de la planta. Ejemplo: Los chícharos no contienen vitamina B, pero cuando son germinados por 48hrs, contienen más vitamina C que la naranja.
7-Son una gran fuente de anti-oxidantes que además de ayudar a combatir los radicales libres son un medio increíble “anti-edad” piensa en menos arrugas, piel más lozana y luminosa, pelo más brillante, etc.
8-Son super fáciles de hacer, no tienes que limpiarlos, cortarlos, pelarlos ni cocinarlos.
Lo primero es acostumbrarse al sabor un poco raro, pero con el tiempo lograrás descubrir su delicioso sabor, además de que al masticarlos, da una sensación muy agradable, ya que su consistencia es firme y truena al morderlos.
Hay germinados en el supermercado, normalmente vas a encontrar germinados de alfalfa, brócoli y/o lenteja, todos estos buenísimos para tu salud.
Duran aproximadamente de entre 5 a 7 días en el refrigerador.
Disfrútalos en todas tus ensaladas, smoothies, acompañamiento de tu plato principal, burritos vegetarianos, sándwiches, como colación con limoncito y chile, etc. Lo ideal es que te los comas crudos, pero también puedes experimentar y cocinarlos junto con otras cosas.
Los germinados son increíbles, porque no tienes que lavarlos, cortarlos, ni pelarlos, básicamente es tomarlos de la nevera y ponerlos en tu comida.
Recuerda que en la nutrición correcta, el arte está en la variedad. Si estás listo para comer brotes, aplica el “todo con medida” media taza o una taza completa es más que suficiente al día.