Alimentos ricos en serotonina y dopamina

La serotonina y la dopamina

La serotonina y la dopamina juegan un rol muy importante en el desarrollo cerebral, desde sus comienzos en el feto hasta el resto de la vida, por lo que controlar sus niveles adecuados es muy importante para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades, siendo una buena forma de hacerlo la consumición de alimentos que fomentan la producción de serotonina y dopamina.

¿Què es serotonina y dopamina?

 La serotonina y la dopamina son  neurotransmisores que regulan las emociones, el apetito y el estado de ánimo, siendo su presencia en el organismo un punto clave para combatir problemas como la depresión y las adicciones.
La influencia de los ácidos grasos del omega-3 sobre algunas funciones cerebrales, fomentan la producción de dopamina.

La alimentación y los estados de depresión se correlacionan de tal modo, que si bien la dieta no soluciona el problema de raíz, al menos logra aliviarlo. Tal es así, que los alimentos ricos en serotonina son un buen recurso contra la depresión. 
Si tu nivel en sangre es alto, te otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel de serotonina es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.
¿Cuàles son los alimentos ricos en serotonina?
Lácteos y huevo: Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina.
Remplaza las harinas blancas, tortas, amasados de pastelería, dulces en general por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la soya y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química.
Carnes: Pescado, pollo son fuente de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.
Se trata de una vitamina B contenida principalmente en vegetales de hojas verdes, como los nabos y la espinaca; en guisantes, frijoles y cítricos. El folato constituye una vitamina indispensable para la síntesis de la dopamina y de la serotonina, con buenos resultados en su aplicación en cuadros depresivos. Además, se ha constatado la mayor eficacia del folato biodisponible a través de los alimentos, que los ácidos fólicos suministrados en medicamentos.
La tirosina, un aminoácido liberado durante el proceso de descomposición de las proteínas, es una sustancia necesaria para la producción de dopamina, epinefrina y norepinefrina, por lo que consumir alimentos ricos en proteínas estaría estimulando una mayor liberación de dopomina en el cerebro.
Los carbohidratos o hidratos de carbono son uno de los principales medios para aumentar los niveles de serotonina, aunque se tiene la dificultad de que muchos alimentos compuestos por hidratos de carbono no son buenos para la salud, como las golosinas, siendo estos los glúcidos que más impactos positivos tienen en la serotonina del cerebro, aunque por un corto periodo de tiempo que apenas cubre unas horas.
Podemos consumir alimentos con carbohidratos para solucionar problemas puntuales, como cuando queremos relajarnos o dormir mejor, para cuyos casos lo mejor es beber un poco de leche caliente, rica en carbohidratos y muy natural. La serotonina y dopomina nos ayudarán a tener un mayor rendimiento mental, a mejorar nuestro humor y estado de ánimo, por lo que no debemos escatimar medios naturales para estimular la producción de estos neurotrasmisores.

"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2).

"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios" (1 Corintios 10:31).