Las vias respiratorios están sometidos a miles de millones de partículas y patógenos diariamente. Una barrera de protecciòn de la mucosa los elimina a través de la depuración mucociliar (MCC), o sea esto es el mecanismo inespecífico de defensa del huesped o partìculas invasoras, que expulsa el moco o flema y otros
materiales del pulmon por la actividad ciliar y secretoria de las
glándulas de la submucosa traqueobronquial.
La actividad ciliar es la de los cilios de transportar sustancias (mocos y partículas dañinas en el caso de los cilios nasales o pulmonares.
Un equipo internacional de investigadores ha identificado una proteína que desempeña un papel clave en diferentes enfermedades pulmonares, esta proteina es llamada MUC5B.
Esta proteina se manifiesta desde un resfrio comùn, a las infecciones por SARM que son infecciones producidas por un germen denominado Staphylococcus Aureus resistente a algunos antibiòticos y a la Meticilina, y tambien a la producciòn de una gran cantidad de flemas o mocos fuertes que no se pueden eliminar normalmente.Esta proteína es rica en azúcar y se encuentra en la membrana mucosa, que normalmente cubre las superficies de las vías respiratorias en la nariz y los pulmones.
Los hallazgos aumentan el conocimiento sobre enfermedades diferentes y en el futuro se podràn prevenir infecciones.
Moco o flemas
"Sabemos que esta proteina MUC5B junto con otra proteína es asociada a enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de moco, como la fibrosis quística, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crònica,(EPOC) explica el investigador Chris Evans de la Universidad de Colorado. "Sabemos que muchos pacientes con asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crònica (EPOC) tienen un 95 por ciento menos de MUC5B en sus pulmones que las personas sanas. Es por eso que quisimos averiguar si estas proteínas son culpables de enfermedades pulmonares crónicas."
Infecciòn
Según Evans, para muchos pacientes con enfermedades pulmonares - pero también con una nariz que moquea, necesita deshacerse de la mucosidad porque te da una sensación cómoda. "Pero si usted obstruye demasiado la producción de mucosidad , esto puede ser perjudicial a largo plazo. Haciendo un tratamiento de MUC5B, se pierde esta mucosidad pero te vuelves vulnerable a todo tipo de infecciones."
La investigación se publica en la revista Nature.
Traduccion propia desde la net de salud
Nuestro consejo es ayudar la depuración mucociliar con lavajes o nebulizaciones de solución salina hipertónica, sin excedernos. Pero lo mejor es consultar con su doctor de cabecera, porque muchas infecciones pulmonares son dificiles de curar sin antibiòticos.