La evidencia científica demuestra que los altos niveles de colesterol pueden causar estrechamiento de las arterias y aumentar el riesgo de un infarto o derrame cerebral.
También se ha demostrado en el pasado que el consumo regular de nueces o frutos secos tiene beneficios para la salud, porque estos productos son ricos en proteínas, ácidos grasos insaturados, fibras, minerales, vitaminas y otros compuestos como antioxidantes y fitoesteroles.
Los estudios han demostrado que los frutos secos, en
particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos
para la salud, en particular para el bienestar del corazón.
Ahora, una nueva investigación centrada en los
frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto
natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.
Son frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas.Los frutos secos contienen fitoesteroles y se cree que evitan la absorción del colesterol.
Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados. La nuez contiene más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto. Se debe ingerir más nueces como parte de una dieta sana.
Las nueces mejoran el nivel de colesterol,reducen la cantidad de triglicéridos, este es otro tipo de grasa en la sangre que también ha sido vinculada a enfermedades coronarias.
Sin embargo, aunque ayudan bastante, es menos beneficioso para las personas con sobrepeso.
Los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.
Las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas', y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias".
Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.