Recomendaciones para Las Fiestas

Las fiestas navideñas y de fin de año son una buena ocasión para las recetas tradicionales, cuando nos reunimos con la familia y amigos.Nos harán recordar sabores y olores de la infancia con nuestra familia.De hecho, en ocasiones, los platos tradicionales suelen resultar bastante equilibrados combinando la carne o el pescado con verduras.Pero siempre atendiendo la cantidad que se come como asi tambien su preparaciòn.
Atenciòn “en estos días deberíamos insistir en no tomar grandes cantidades de grasas, alcohol o féculas (cereales, patatas, etc.)". Este tipo de restricción, que tampoco ha de ser severa, también debería realizarse en los días posteriores a las fiestas.

Las Comidas

Estas fiestas giran casi siempre alrededor de las comidas por eso la importancia de que las comidas y las cenas, no sean solo para alimentarnos, sino para satisfacernos al tomar alimentos caseros, familiares y compartiendo la ocasión con los nuestros, para  sentirnos bien".En estas fiestas siempre hay restantes de comida pero, no es buena opción comer los restos de la cena de Navidad durante los tres días siguientes puesto que en este caso nuestra dieta no está siendo equilibrada.Con comer estos restantes un dia despues no pasa nada, pero dos o tres dias ya es desanconsejable.
Las personas diabéticas pueden tomar más cantidad de los alimentos que les está permitido comer (no de los que su enfermedad les impide tomar), pero sin excederse.

Los postres

A menudo sientan mal y descompensan a las personas diabéticas o que padecen del estómago, por ejemplo. "este es el momento para los postres caseros que no hacen tanto daño, como un roscón hecho en casa, unas peras al vino, tartas de fresas/frutillas o de uvas".
Y no solo los diabèticos atenderan los postres que comen.En cuanto a los dulces navideños, que invaden por estas fechas los centros comerciales y que conforman otra de las tradiciones, no vemos ningún problema en cosumirlos con moderaciòn.El turrón suele poseer, entre otros ingredientes, "almendras que tienen grasas insaturadas que no inciden en la subida de colesterol. Por esta razón, las personas que tienen el azúcar o el colesterol un poco alto no tienen por qué prescindir de ellos, asegurándose de que consumen una cantidad reducida de turrón"
Las Bebidas

Por ejemplo, el alcohol que se beba que sea de modo correcto, siguiendo los máximos establecidos (dos copas de vino al día para el hombre y una para la mujer).Y, si se consume más de lo permitido se debe seguir el lema de 'si bebes no conduzcas', para evitar poner en peligro la salud propia y de los demás.

Los zumos o jugos frutales tambien bebidos en gran cantidad pueden alterar nuestra azùcar normal y producir desequilibrio.Las gaseosas contienen bastante azùcar y las limonadas o refrescos, contienen conservantes y colorantes.Las bebidas light contienen edulcorantes o endulzantes quìmicos llamados acesulfame y aspartame que son bastante mas perjudiciales que el azùcar. Lo ideal es no hacer mezclas con las bebidas alcohòlicas y controlar la cantidad y el producto que consumimos, ya que algunas suelen producir un daño hepático y/o molestias digestivas. Cuidado con las mezclas de bebidas muy dulces con otras alcohòlicas.Tratemos de no excedernos para no alterar nuestro sistema corporal.
Y por ùltima recomendacion.

Seamos conscientes de todo lo que vamos a consumir en estas fiestas para que comencemos bien el nuevo año
.
Si vamos a festejar estas fiestas como invitados o junto con la familia o amigos tengamos en cuenta lo siguiente:
Al llegar, observe todas las opciones de alimentos que nos presenta la mesa y elija aquellos que le gustan. No se trata de pasar hambre, sino de mantener un equilibrio y eligiendo una combinación y cantidad adecuada.
Cada vez que pueda elija: pechuga de pollo/pavo, ensaladas mixtas, verduras al vapor, agua mineral, bebidas sin azúcar, fruta fresca, papas cocidas y arroz.

Cada vez que pueda evite: carne con alto contenido en grasa (ej. costillar), salsas, pasteles, dulces, bebidas endulzadas con azúcar y bebidas alcohólicas altas en calorías.
Les deseamos Felices Fiestas y con mucha Salud y Bienestar.
¡Dios les bendiga siempre!
 
 
 
 

Algunas recomendaciones para mantener tus alimentos en buen estado, en caso de un corte de luz.
Afuera, el calor es insoportable. El aire acondicionado te mantiene en calma y la heladera protege tus alimentos. Pero de golpe ocurre lo menos deseado: se corta la luz. Y empiezan los problemas.
Qué hacer con los alimentos que están en la heladera y en el freezer. Si dura menos de dos horas no debería haber inconveniente en consumir la comida que estuvo refrigerada. Pero si el tiempo es mayor, el médico Sergio Zimmer, de Proyecto Salud, sugirió una serie de medidas, como se explica aquí abajo en “Para darle pelea al corte de energía”.

Aqui los consejos sabios


- Heladera y freezer bien cerrados.- Mantené las puertas de la heladera y del freezer cerradas durante los cortes de luz. Si no abrís la heladera, los alimentos se mantendrán en forma adecuada entre tres y cuatro horas (refrigeración adecuada, a menos de 5°).

- Preservá el freezer.- Un freezer lleno mantendrá la temperatura hasta 48 horas (24 horas si está a medio llenar). Si el congelador no está lleno, agrupá los paquetes para que formen un “iglú” para protegerse unos a otros.

- A la conservadora.- Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, colocá los alimentos en heladeras portátiles o en recipientes herméticos con hielo, que evitarán el calentamiento por un tiempo.

- Los más delicados son carnes y lácteos.- Guardá los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador. Ubicá las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados.

- Usá recipientes adecuados.- Guardá todos los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico.

- Asegurá el frío a los alimentos.- Dale prioridad de frío a los alimentos por sobre las bebidas.

- Mercadería sin frío.- Comprá poca cantidad de mercadería que necesite ser refrigerada.

- Comprá en comercios confiables.- Elegí comercios que conserven la cadena de frío ante los cortes de energía, por ejemplo, con generadores.

- Mejor los no perecederos.- Tratá de reemplazar los alimentos perecederos por otros no perecederos. Por ejemplo, comprá leche en polvo en vez de leche fluida.

- Si se descongeló, consumilo.- En el freezer, revisá cada uno de los alimentos después del corte de luz. Ante evidencias de descongelamiento (como cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo) consumí los productos en el momento. Y nunca vuelvas a congelar algo que se descongeló.

- No cocinés con tanto anticipo.- No preparés comida con demasiada anticipación porque así se suman factores de riesgo. Esto es fundamental en alimentos tales como salsas, cremas y rellenos.

- Mucho cuidado con las carnes.- Cociná las carnes con cuidado y en forma completa (cocción adecuada a más de 70°). Si perdieron la cadena de frío (dos horas sin refrigeración adecuada) desechalas aunque conserven color y olor normales.

- Lavá bien frutas y verduras.- Lavá en forma muy cuidadosa las frutas y las verduras con abundante agua corriente, no sólo en contra de gérmenes y bacterias sino porque pueden haber perdido frío en su conservación.
  
¡Buen resultado y buena salud!
 
 
"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2).

"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios" (1 Corintios 10:31).